El encuentro, organizado de manera conjunta entre nuestra Facultad y el Instituto Chileno de Derecho del Consumo, dedicó este espacio a revisar la recientemente aprobada Ley N° 21.320 que modifica la norma en temas de cobranza extrajudicial.

El día 23 de abril recién pasado, tuvo lugar el Seminario sobre las nuevas reglas de cobranzas extrajudiciales en el contexto de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, actividad organizada conjuntamente por nuestra Facultad, representada por el profesor Juan Luis Goldenberg y el Instituto Chileno de Derecho del Consumo, a través de sus directoras, las profesoras Francisca Barrientos Camus y Erika Isler Soto.

La actividad tuvo por objeto ofrecer una primera revisión a la reciente Ley N° 21.320, que modificó la Ley N° 19.496 en materia de cobranza extrajudicial, publicada y entrada en vigor el día 20 de abril pasado. En ese marco, el director del Servicio Nacional del Consumidor Lucas del Villar, fue el encargado de inaugurar la actividad, instancia en que dio cuenta de los detalles de la nueva regulación, identificando las prácticas de cobranza extrajudicial abusiva y reparó en los esfuerzos llevados a cabo por el Servicio en este contexto. Entre ellas, se encuentra la realización de una encuesta de endeudamiento y cobranza durante el curso de la pandemia, la gestión de los reclamos con motivo de las gestiones de cobranza, los procesos de fiscalización realizados a empresas del rubro, las acciones colectivas presentadas, la implementación de una calculadora de gastos de cobranza, etc.

A continuación, el profesor Goldenberg presentó una panorámica general de las motivaciones de la reforma de la Ley N° 21.320, centrándose en especial en la problemática de las prácticas de cobranza abusiva. Para estos efectos, dio cuenta de los estudios existentes y las regulaciones paradigmáticas que tratan sobre esta materia en el ámbito comparado, para luego contrastarla con la regulación existente previo a la reforma y a la jurisprudencia de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema en el contexto del recurso de protección. Lo anterior para terminar explicando las principales novedades de la ley y los objetivos que ella persigue.

La profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Barrientos, en tanto, enmarcó su exposición en otras prácticas que se llevan a cabo la órbita de la morosidad y en la tutela que confiere el ordenamiento al consumidor moroso. En tal sentido, la exposición abordó una revisión de la técnica regulatoria empleada en torno a las cobranzas extrajudiciales, un repaso de la visión amplia que considera la situación del deudor moroso ante las diferentes alternativas a las que se enfrenta, incluyendo repactaciones, renegociaciones no concursales, renegociaciones concursales, etc., además de algunos comentarios específicos respecto a la nueva normativa.

Por último, la profesora de la Universidad de Talca, Erika Isler Soto, puso el foco en los principios informantes de las cobranzas extrajudiciales incorporados por la Ley N° 21.320 al artículo 37 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. En este sentido, realizó una interpretación de dichos principios a partir de una revisión sistemática del ordenamiento del consumo, con especial incidencia en la idea del denominado principio “pro consumidor” y los derechos básicos de los consumidores, como también de la aplicación directa de la Constitución Política y de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos (en particular, en lo que se refiere a la protección de la persona); además de revisar las funciones de integración y de interpretación de los citados principios a efectos de comprender su utilidad.

La actividad concluyó con una gran participación de los asistentes, quienes hicieron sus preguntas a los expositores a través de las plataformas Zoom y Youtube, alcanzando más de 600 usuarios conectados y más de 2000 reproducciones en Youtube.